Historia del Certamen

Un Grupo de jóvenes en 1977, llenos de inquietudes y ganas de iniciar alguna actividad cultural en Rojales, y que la Navidad fuera celebrada culturalmente de un modo distinto, concertó con el Excmo. Ayuntamiento una reunión, que tuvo lugar el 27 de Septiembre de 1977, donde surgió celebrar un Certamen de Nanas y Villancicos, que no se organizaba en ningún otro sitio, sería patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento, y cuya organización correría a cargo de este grupo de jóvenes.
El 29 de Diciembre de 1977 se celebró el I Certamen de Nanas y Villancicos “Villa de Rojales”, en el Teatro Capitol; fueron once los coros participantes, con una magnifica respuesta del pueblo de Rojales.

Han pasado muchos años, y en estos años nos han visitado coros de todo el Estado Español: con más de 400 masas corales, más de 15000 coralistas, más de 200 componentes del jurado calificador, y más de 125 miembros en la organización.

El Excmo. Ayuntamiento de Rojales ha sido siempre el patrocinador, buscando ayuda de entidades públicas y privadas; y la organización ha estado formada por los fundadores y demás miembros que se han ido incorporado posteriormente.
El objetivo ha sido siempre la Música Coral, la Navidad y el pueblo de Rojales.