Fiestas

Semana Santa

La Semana Santa de Rojales constituye para esta villa uno de los más ricos exponentes de su patrimonio artístico y cultural, en lo que se refiere a la expresión popular de un pueblo a través de su historia y tradiciones imperecederas, que han sido transmitidas y consolidadas de generación en generación.La celebración de la Semana Santa de esta villa, ha atravesado en su acontecer por momentos y etapas desiguales. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX cuando vecinos de Rojales empiezan a vislumbrar la idea de conmemorar los días de Pascua con procesiones a semejanza de las oficiadas en poblaciones de tan encomiable tradición semanasantera como es el caso de Orihuela. A partir de entonces es cuando comienzan a instaurarse los pilares que dan soporte a la Semana Santa, tal y como hoy es conocida. La época que comprende los años de la Guerra Civil española, es la que establece la etapa más funesta de su memoria. En estos años la práctica totalidad de sus imágenes y tronos fueron destruidos como consecuencia de la contienda bélica.

Tras estos años oscuros, la Semana Santa vuelve a resurgir de sus cenizas y de nuevo son reconstruidas sus piezas fundamentales para constituir su periodo de mayor esplendor en la década de los años cincuenta. Actualmente 16 Cofradías conforman la Semana Santa de Rojales agrupadas en torno a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades: “Jesús Triunfante”, ” Cruz de los Labradores”, “Oración del Huerto”, “Flagelación del Señor”, ” Penitencial Ecce-Homo”, “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, “San Pedro Arrepentido”, “Enjugatorio de Jesús”, “Santa Crucifixión en el Monte Calvario”, “Santísimo Cristo de la Buena Muerte”, “San Juan de la Palma y la Dolorosa”, “Santo Sepulcro”, “Virgen de la Soledad”, “Purisíma Concepción”, la “Cofradía de la Samaritana” y este año se incorpora a la Semana Santa de Rojales una nueva hermandad, la Hermandad del Silencio. Imágenes de gran belleza, cargadas de expresividad y portadas en tronos majestuosos, dan razón de ser a un pueblo que conmemora cada primavera los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En estos días las calles y plazas de Rojales, sobre todo las situadas en el casco antiguo, acogen durante los días de Domingo de Ramos, Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección, solemnes procesiones que desde ese marco único de calles estrechas y pendientes suaves confieren a estos días un contenido especial en el que se conjugan tradición y devoción en un mismo fulgor. Las últimas décadas han traído una creciente presencia activa de la mujer rojalera en cofradías y desfiles procesionales, así como la incorporación de la juventud.

La fecha del Domingo de Ramos señala el inicio de la Semana Santa, rememora aquella entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de una mula, donde es recibido con ramas de olivo y palmas en señal de regocijo y bienvenida. A imagen y semejanza de esta entrada en Jerusalén la tradición cristiana continúa con la celebración de este Domingo que marca el punto de partida de los actos propios de la Semana Santa.

Uno de los actos más emotivos de la Semana Santa rosalera se lleva a cabo el Jueves Santo, cuando se celebra la procesión del silencio, en la que participan todos los nazarenos procesionando por las calles del municipio con las luces apagadas y en silencio. Tras la estación penitencial, se realiza la tradicional subida de la imagen del Cristo y los dos ladrones al cabezo conocido como Monte Calvario, donde permanecen durante toda la madrugada.

En la actualidad, la totalidad de las imágenes y tronos que dan vida a la Semana Santa de Rojales se hayan expuestos desde la primavera de 1995 y durante todo el año en el Museo Demófilo Pastor, situado en el Centro Cultural de esta villa, lugar en el que pueden ser contemplados por visitantes y cuantas personas deseen acercarse a conocer de cerca estas obras de imaginería de incalculable valor para el patrimonio histórico y cultural de Rojales. Dicho museo alberga entre sus paredes todas las imágenes que conforman y dan vida cada Pascua a la Semana Santa rojalera. Este recinto abre sus puertas durante todo el año.

Fiestas de San Pedro y de Moros y Cristianos

En honor a San Pedro Apóstol se celebran las Fiestas Patronales de Rojales, siendo el día grande el 29 de junio. Además de las fiestas religiosas en las que destacan las misas, la ofrenda de flores y la Solemne Procesión en Honor al Patrón, se celebran también las fiestas de moros y cristianos.

Las fiestas de moros y cristianos se componen en torno a un total de siete comparsas, tres del bando cristiano (Contrabandistas, Piratas y Guerreros del Cid) y cuatro del bando moro (Almohades, Tuareg, Benakíes y Bërëbërës). La Junta Central, que aglutina a las siete agrupaciones, organiza los desfiles generales, la charanga, y la batalla de la pólvora.

En el año 2014 se compone un Himno a San Pedro Apóstol, Patrón de Rojales. El responsable de esta composición es el compositor Francisco Jorge Mora García. Se realiza, además de la versión vocal del himno, una versión marcha procesional para banda.

Fiestas en honor a la virgen del Rosario

En honor a la Virgen del Rosario se celebran sus fiestas patronales, siendo el día grande el 7 de octubre. En estas fiestas, junto a las celebraciones propiamente religiosas, como las misas de campaña con la venerada Imagen de la Patrona visitando distintas calles del pueblo, la serenata musical dedicada a la Virgen y la Ofrenda de flores se celebran otros actos deportivos y de ocio.
Imagen de la Virgen del Rosario de Rojales original fue obra de y destruida en la guerra civil española.

En el apartado musical de estas fiestas, destacan las intervenciones de los “auroros” que, al igual que en muchos pueblos de la Vega Baja, elevan sus voces para invitar a la oración en las madrugadas de los domingos de octubre.

Consta que en su centenario, se compuso el Himno del Centenario con música del afamado músico Joaquín Fuster y letra de Gratiniano Baches.

Muchos años más tarde, en 2008, se compuso un nuevo Himno  a la Virgen del Rosario de Rojales. Con música y letra del compositor Francisco Jorge Mora García, este himno fue grabado y editado en cd en diferentes versiones (a una voz, versión coral y versión pop) . En el año 2013 se estrena la versión marcha procesional de este Himno a la Virgen del Rosario.